Nuestro primer telar de lizos

La semana pasada a Aitor Martin se le ocurrió que para aprovechar una tabla de contrachapado de 10mm que teníamos guardada, podía diseñar un telar de sobremesa de 8 lizos.

Esto le supuso un reto, puesto que nunca había visto fisicamente ningún telar de sobremesa. Unicamente con su experiencia y algunas referencias que se limitaban a algunos videos de yotube, se puso manos a la obra para diseñar uno.

El diseño se realizo de forma que se pudieran fabricar el mayor numero de piezas en el láser del Hirikilabs de Tabakalera Donosti. Tambien se tubo en cuenta que el mayor número de piezas tambien fueran compatibles con el telar Amona Micro Loom.


Como se puede ver en las fotos, el peine que utilizan estos telares, es diferente a los que utilizamos normalmente. No tienen un agujero pequeño en el centro de una de las palletas, puesto que no lo necesita, ya que los lizos están formados por mallas que elevan los hilos y nos abren las calada.


En la foto superior de la derecha se puede ver la calada que se forma cuando bajamos una de las palancas del telar, que a su vez hace que se eleve uno de los lizos.

Cada palanca lleva atada una cuerda con dos cabos, cada cabo pasa por una guía que esta situada a los laterales del castillo del telar y al estirar de una de las palancas, los cabos se tensan y los lizos se eleban.



Para finalizar de montar este telar, y poder tejer en el unas bufandas muy molonas, solo nos falta instalarle un sistema de rotulas para poder balancear el telar cómodamente.

Comentarios