La plantación de lino de Arama

De las distintas plantaciones o micro experiencias que tenemos los miembros que formamos TTikiola, la de Aitor Martin es una de las más diferentes puesto que al estar situada lejos del mar,  y en un terreno elevado, la temperatura puede oscilar de 2 a 3 grados de diferencia respecto al resto de plantaciones. Y esta diferencia de temperatura hace que los datos obtenidos, sean totalmente diferentes respecto al resto de plantaciones.

19 de Mayo

Por si esto fuese poco, la huerta esta situada en un antiguo pinar, y eso hace que la tierra este un poco acida, y sea un poco pobre. Estos factores que podrían desanimar a más de uno, a nosotros no nos motiva mucho mas, ya que en Euskadi, al ser una comunidad donde tradicionalmente se han plantado tantos pinos, esta va a ser una circunstancia que prevemos que se repita a lo largo de toda la geografía. Baserritarras que tras talar un bosque quieran sacar una mayor rentabilidad de sus terrenos plantando lino oleico que con el cual se puede obtener una rentabilidad de 1000€ por hectárea o el de fibra larga que puede dejar una rentabilidad de unos 5000€ por hectárea.
27 de Mayo

27 de Mayo
27 de Mayo
27 de Mayo

El 19 de Mayo del 2018 se planto el primer bancal junto al huerto familiar. A pesar de estar ya un poco fuera de fechas, el lino broto rápidamente.

Se plantaron dos variedades de lino, a la derecha un lino local procedente del la plantación que Aran Garmendia tiene en Renteria, y a la izquierda unas semillas de lino de invierno que nos proporciono Jean Marc para que experimentásemos con ellas.

6 de Agosto
6 de Agosto

De las dos variedades que se plantaron, las semillas de lino local fueron las que mejor resultado nos diero. Esta diferencia puede deberse a varios factores, las semillas locales probable mente ya estén aclimatadas y hechas este suelo tan arcilloso que tenemos en nuestra geografía y las otras semillas al ser lino de invierno, probable mente necesiten unas temperaturas más bajas para poder desarrollarse mejor.

18 de Agosto
18 de Agosto
18 de Agosto
Tras varios meses, llego Agosto, el momento de la cosecha y recogida del lino. Para determinar cual es el momento adecuado para la recogida, tenemos que fijarnos si se han caído las ojas bajas que están a mitad del tallo. So lo en ese preciso instante es cuando se recomienda que se saque coseche el lino.

18 de Agosto
Para recoger o cosechar el lino no lo tenemos que cortar, hay que agarrarlo del tallo y tirar de el, para sacarlo con sus raíces.

Según se va sacando el lino de la tierra, se van haciendo manojos, que se atan con el propio lino. Posteriormente los manojos de lino se dejan secar en el mismo terreno en una estructura en forma de tipi. Pero este año en Arama en ved de secar el lino en un tipi, se colgó en un secadero improvisado.

Tras varias semanas de secado, al lino se le quitaron las semillas y se dejo enriar en el suelo. Lamentable mente las lluvias de agosto hicieron que se pasara, cuando se intento recoger, las bacterias que se tienen que comer el pegamento natural que une las fibras del lino y la paja exterior, ya se habían comido gran parte de las fibras de lino,  impidiendo de esta manera que se pudiera procesar correctamente.

Para la siguiente cosecha, se han tomado varias decisiones, la primera que el lino se plantara en la parte alta del terreno, junto al gasoducto, ya que allí recibirá muchas más horas de luz, y se dispone de más sitio para ponerlo a enriar. Solo se plantara una misma variedad de lino, ya que de esta manera el resultado obtenido sera más homogéneo...

En el 2020 a Aitor le gustaría llegar a plantar más de 500 metros cuadrados de lino en su terreno, o incluso también nos comenta la posibilidad de plantar una hectárea en un terreno cercano.

Comentarios