Peines Para el Lino

Después de hacer varios talleres sobre el lino, echábamos en falta más peines o púas para peinar el lino, ya que los niños tras golpear el lino con la maza o tras procesar lo con la agramadera querían peinar el lino y separarlo según la calidad de sus fibras. Como hasta ahora solo contábamos con los pienes que lleva incorporados la agramadera que nos suele dejar Birte, a los niños les tocaba esperar.

A partir de ahora contamos con dos grupos de peines para peinar el lino, a partir de ahora los niños ya no tendrán que esperar tanto tiempo y el taller se le hara mas ameno.

Para fabricar estos penes hemos utilizado dos tipos de peines para perro de distinto tamaño. El peine metálico tiene dos separaciones diferentes, y tras pasar el lino por un grupo de clavos para separar los posibles trozos de paja que quedan junto a la fibra, la fibra restante se pasa por el peine metálico en la zona de mayor anchura. Cuando vemos que nuestro manojo de lino pasa con soltura a trabes de esta zona del peine, procederemos a pasarlas a trabes de la zona de menor separación. Como hemos anteriormente cuando el lino pasa con soltura por los peines finos, pasaremos a pasarla por el otro pene mucho mas fino.  Cuando nuestro manojo de lino pase con soltura a traves del peine de plastico que es el más fino, ese lino sera el lino de mejor calidad.

El lino que se nos ha quedado en las distintas partes de los peines lo iremos agrupandolo segun su calidad y tras cardarlo, lo podremos hilar con un huso y utilizarlo para distintos usos.

Este grupo de peine de la imagen lo hemos fabricado en el Hirikilabs de Tabakalera Donosti.

El material que hemos utilizado ha sido este:

Peine grande (2 und) [Enlace]
Peine plastico (1 und) [Enlace]

Comentarios