Atlantikaldia 2018


El espacio destinado a la exposición de herramientas antiguas

Arantza Garmendia ha coordinado la participación en este evento y ha sido una jornada muy intensa y especialmente bonita.

Se planteo como exposición y talleres sobre el lino. El ayuntamiento designo para ello el espacio de los bajos del ayuntamiento, lugar muy amplio en el corazón del pueblo.
           
Para la exposición se conto con material antiguo y muy valioso de Olga de Durango, se expusieron vestidos antiguos de lino, herramientas clásicas para el agramado y peinado, una rueca para el hilado, y un telar de bajo lizo además de madejas de lino rustico de mas de 80 años y otros hilos de distintos colores.

Nos acompañaron durante toda la jornada 3 hilanderas con diferentes ruecas, Mar Arantza y Ainara, una maravilla ver el dominio que tienen y la facilidad con la que van sacando el hilo de las fibras. Hilaron distintos linos y tambien otros materiales como alpaca, lana merino y algodón. Verles trabajar y escuchar el sonido de las ruecas juntas es todo un placer para los sentidos. Birte con su rueca mostro como doblar y juntar varios hilos, este uso de la rueca para mi era nueva y a los niños les gusto mucho poder experimentar con ello.

Las hilanderas con sus ruecas causaron gran expectación

Para los talleres contamos con las diferentes herramientas fabricadas por TTikiola en el Hirikilab que a la vez estaban expuestas y permitían que todos los visitantes las pudieran probar. 


  • Con las agramaderas se fue mostrando como romper el tallo leñoso del lino de fibra
  • Las agramaderas se utilizan para separarla parte leñosa del lino


    • Con los peines metalicos se peinaba el tallo roto hasta ir dejando una coleta larga de fibra
    • Con las espadas los niños ayudaban a limpiar la fibra
    • Con los husos mayores y pequeños pudieron probar como se hace el hilo
    • El huso se utiliza para fabricar hilo 

    • Con los telares de cintura también pudieron tejer pulseras y cinturones 
    • El telar de cintura se utiliza para tejer cintas y pulseras
    Comprobamos que tanto los niños como los padres disfrutaron mucho al poder no solo ver sino también tocar y practicar cosas nuevas, hubo mucha afluencia de gente y mucha participación
    Tambien hubo un rincon para mostrar el lino oleaginoso, las semillas, y el aceite prensado que se podía degustar y también aplicar como barniz en herramientas de madera que quedaban mucho mas bonitas después de recibir este alimento.

    Rincón dedicado a la degustación del lino

    Para todos los talleres utilizamos el lino de Arantza Garmendia que lo cultiva en Oiartzun y el de Fraisoro que lo ha cultivado este año en Zizurkil.

    Previo a este dia se realizo el primer taller relacionado con el lino que consistió en sembrar la planta en un parque de Renteria donde quedara a la vista de todos durante todo el invierno.

    Despues de la jornada de Atlantikaldia, podemos decir que no habrá nadie en Renteria que no sepa algo sobre el lino y el pueblo vuelve a ser asi en el guardian de la tradición linera. Tantos años fabricando lino en la mayor fabrica que tuvo no deben caer en el olvido. 














    Comentarios