Todos juntos en Sare - Visita a Iletegia 30 Julio 2018
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Nos hemos reunido las 2 partes del proyecto lino, norte y sur de los pirineos, en Sare para visitar la empresa Iletegia que hace colchones de lana y tiene para ello una cardadora larga.
Del norte han venido; Jean Marc Pecassau de Mugron , Benjamin Mutet , Regis Cassaroumé, y Natali en representación de Inspector Cluzo y del sur Jon Zarandona de Emaus, Aitor Martin, Arantza Garmendia y Angela Goyoaga.
El objetivo que nos unía era ver como funcionaba la maquina de Iletegia con el material de paja o estopa que tiene Regis de la cosecha del año pasado. A la cita ha acudido también Begoña del Teso del Diario Vasco para documentarse bien de cara al reportaje que quieren sacar sobre el lino.
El momento previo antes de decargar el fardo de 600kg de lino
Regis ha traido un contenedor con 600kg de material de estopa y Aitor y Aña lo han hecho una prueba con unos 10kg pasándolo primero por una cardadora sencilla y luego por la maquina grande. El material a primera vista parecía difícil de procesar al ser muy leñoso. Al pasar por la primera máquina ha caído una gran parte leñosa de la fibra, quedando un material más cardado y mejor preparado para pasar por la maquina grande con la finalidad de hacer napas que faciliten su posterior hilado.
El precardado para separar la parte leñosa del lino
Aitor de Iletegia introduciendo el lino en la cardadora larga
A pesar de que no se ha conseguido hacer napas debido a que el lino no pasaba al último rodillo que es el que va acumulando el material, el lino resultante después de pasar por todos los rodillos menos el ultimo ha quedado muy cardado y con un aspecto de poder ser hilado fácilmente. Tanto para Jean Marc, como para Benjamin y Regis el resultado ha sido satisfactorio.
En esta foto se puede ver el antes y el después del cardado
Respecto al algodón de Haiku que llevamos en invierno las pruebas no han salido bien, el algodón se rompe y no se llega a formar napa, tenemos que probar también mezclándolo con un poco de lana.
Esta vez, desde Haiku hemos llevado material de desecho de lino de Holanda procesado ya en napas para ver si podíamos reutilizarlo y hemos visto que si, se queda incluso mejor al volverse a cardar. Luego hemos hecho la prueba de utilizar el material de lino de estopa frances mezclándolo con un poco de lana para conseguir napas como las holandesas. La prueba se ha hecho con 30% de lana de las landas y tampoco pasaba el ultimo rodillo que es el que forma las napas. Con la ayuda manual de Aitor y Aña se ha conseguido hacer una napa que a pesar de no quedar muy homogénea si nos ha servido para hacernos una idea clara de lo que podría quedar si se supera el problema del ultimo rodillo.
Los expertos piensan que si se mezcla con lana merina en lugar de la lana de las landas es probable que la prueba sea exitosa, para ello hemos quedado en ir otra vez en el otoño con material de desecho de lana merina de Haiku para poder hacer la prueba de cuanto material de lana seria necesario para realizar las napas.
Hemos comido juntos haciendo un picnic en una campa cercana entre árboles y junto al rio. Asi en un ambiente muy relajado hemos podido compartir información y ilusión por seguir caminando juntos y unir esfuerzos hasta conseguir ese objetivo común de recupera el cultivo local del lino y poder hacer todos los procesos de transformación dentro del marco regional, uniendo los dos lados del pirineo.
Jean Marc nos muestra orgulloso la napa obtenida
Al final nos hemos llevado la napa mezclada con lana para hacer el primer futon cuna hecho con lino local. Sera el bebe de Sylvia nuestra compañera del CHub el que lo estrene, hace ilusión tener una primera transformación del lino local que tenga una función tan bonita como la de ayudar a dar descanso a un bebe.
Comentarios
Publicar un comentario