Hemos presentado también un proyecto en el centro Hirikilab de Tabakalera llamado “TTikiola” con el objetivo de crear material básico para desarrollar las actividades textiles de hacer cuerda de la fibra de lino, hilar y tejer mediante herramientas como husos, ruecas, telares de mesa y pretendemos llegar a crear también un telar de bajo lizo en madera. Este proyecto ha sido aprobado y estamos ya trabajando en la fabricación del material. Además de Birte Kurth y Arantza Garmendia se han sumado ahora al equipo, Mia Rassenen artesana con una dilatada experiencia en telares y Aitor Martin con formación en electrónica y experiencia en la fabricación de telares de madera.
Hemos comenzado aprendiendo de la mano de Mia, la técnica mas antigua y básica de tejer, el telar de cintura.
![]() |
![]() |
Con ello se hacen pulseras cintas y cinturones con los que antiguamente se unian todas las piezas tejidas, que formaban las ropas.
El objetivo es crear material con el que enseñar a niños y mayores las técnicas del tejido en telar, con ello pretendemos impulsar el desarrollo de habilidades manuales, inculcar el valor de los trabajos hechos a mano, apoyar el gusto por el trabajo bien hecho que requiere tiempo y atención, desarrollar la paciencia y la concentración asi como estimular la creatividad.
![]() |
![]() |
En la medida en que vamos avanzando en este proyecto nos vamos haciendo conscientes de la necesidad de conseguir un espacio donde poder instalar las herramientas que se vayan fabricando, para que estas puedan estar abiertas al uso de todos los que despierten el interés por aprender a tejer.
Nuestra idea es unir tradición e innovación buscando dar una mayor eficacia a las herramientas clásicas apoyándolas de controles mecánicos que faciliten su uso sin perder por ello la destreza que requieren los trabajos manuales. En ningún caso se pretende un desarrollo industrial sino que nos situamos en la realización de trabajos que van desde la creacion de piezas especiales y únicas a la de una producción semi industrial que sea suficiente para cubrir las necesidades locales, impulsando con ello una nueva economía que ponga en valor los productos textiles locales y naturales.
Cuando vayamos completando nuestro material de trabajo, lo podremos ofrecer en el Circular Hub junto con las instrucciones tanto de la elaboración de tejidos como de la construcción de las herramientas.





Comentarios
Publicar un comentario