Conectamos con Errenteria

Por nuestra parte el equipo lino de CHub ha tomado contacto con el ayuntamiento de Errenteria para informarle de los pasos que vamos dando en relación a nuestro proyecto de recuperación del cultivo del lino y como nos gustaría que Errenteria retomara el protagonismo que tuvo en relación a este tejido.

Hay que recordar que en 1860 Errenteria contaba con varias fábricas dedicadas a los tejidos de lino. En 1845 se inaguró la Fábrica "Tejidos de lino", dedicada a la producción de ropa de cama, denominada “Fabrika Andia” y cerró sus puertas en 1976.

En 1850 la Fábrica de Lino ocupaba ya a 500 obreras y obreros y en 1861 funcionaban otras tres empresas que producían la misma mercancía. La mayoría de los telares de estas fábricas eran atendidos por mujeres que, en la casi totalidad de los casos, se ocupaban simultáneamente de varios de ellos, tarea que exigía una gran concentración y coordinación. Estas mujeres eran conocidas como “tejedoras”, “telariak.

La recuperación de oficios y artesanias de otro tiempo cuenta entre las prioridades del ayuntamiento de Renteria por eso es importante trabajar junto a ellos en la misma dirección. Arantza Garmendia, baserritarra, pedagoga y trabajadora social se ha encargado de liderar junto con Yeneko Lozano coordinador del Circular Hub un proyecto de colaboración.

Comentarios